Ministerio de Deportes y Recreación (MIRECEC)
Escudo Dominicano

Está aquí:  Inicio Noticias /

Francisco Camacho: “Vamos bien preparados a los Juegos Panamericanos Juveniles”

Está aquí:  Inicio Noticias /

Francisco Camacho: “Vamos bien preparados a los Juegos Panamericanos Juveniles”
Francisco Camacho: “Vamos bien preparados a los Juegos Panamericanos Juveniles”
Print Friendly, PDF & Email

La competición dará inicio el 25 de noviembre y el país acudirá con 183 atletas que participarán en 26 disciplinas

Santo Domingo.- El ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, afirmó que la República Dominicana está preparada para participar en los primeros Juegos Panamericanos Junior que se celebrarán desde el 25 de este noviembre hasta el 5 de diciembre en Cali, Colombia.

Camacho vaticinó que el país realizará una “magnífica” participación en Colombia,  y que los atletas dominicanos irán a recoger las medallas, ya que van a esa justa bien preparados y entrenados.

Camacho destacó el apoyo que el presidente Luis Abinader ejecuta en favor del sector deportivo, al tiempo de revelar que en los próximos días el mandatario recibirá a la delegación.

“El Comité Olímpico Dominicano tiene los fondos para esa actividad desde diciembre pasado, por lo que no ha sido un dolor cabeza los clasificatorios y la preparación de los 183 atletas que competirán en unos 26 deportes”, manifestó el funcionario al ser entrevistado por Roberto Cavada para la emisión estelar de Telenoticias que se transmite por Telesistema canal 11.

El ministro Camacho anunció, además, la concertación de gran acuerdo con el Ministerio de Educación con el objetivo de recuperar los Juegos Escolares, de donde deberán surgir las futuras estrellas deportivas.

También, reveló detalles del proyecto que contempla la creación de politécnicos deportivos regionales con el propósito de preparar técnicamente a aquellos deportistas que no alcancen el estrellato de su deporte, de manera que puedan capacitarse para ayudar a sus familias, a sus hijos y a ellos mismos.

“Nosotros queremos que  nuestros atletas, que nuestros prospectos salgan de las escuelas y que tanto las universidades como las federaciones deportivas tengan que ir a las escuelas a buscar a esos prospectos para seguirlos desarrollando”, expresó el ministro de Deportes.

En ese sentido manifestó, “en este gran acuerdo vamos a desarrollar seis o siete deportes que entendemos que para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 podemos elevar el número de medallas a conquistar en esos juegos”.

Camacho dijo también que se reunió con el doble medallista olímpico Félix Sánchez, a quien le propuso la dirección de una academia para profesores de atletismo que tendrá como norte la capacitación en esa disciplina en una sola dirección, una misma técnica y calidad con el fin de superar la actuación dominicana en las pasadas olimpíadas de Tokio.

El ministro de Deportes garantizó de que los recursos económicos que la institución destina a las federaciones se hace con supervisión y planificación, aplicando la transparencia, por lo que está pendiente para que ese dinero entregado esté bien invertido para que esa inversión llegue al atleta.

Destacó que esa supervisión ha contribuido a esos mejores resultados en el deporte, y puso como ejemplo los frutos de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio donde el país alcanzó una cifra sin precedentes de cinco medallas.

“Desde que llegué a la institución se los puse claro (a las federaciones) les devuelvo sus asignaciones que fueron castradas durante cuatro años por la gestión pasada, pero hay que ser transparente con cada recurso, y hasta ahora, en este período de un año y cuatro meses, ese mecanismo nos ha dado bastante resultados y la República Dominicana ha podido ver crecer el deporte en uno de los eventos más difíciles del mundo, los Juegos Olímpicos”, afirmó Camacho.