El ministro Francisco Camacho considera que el principal de logro de su gestión de 4 meses y medio al frente de la cartera deportiva oficial han sido los convenios firmados en beneficio de los atletas, entrenadores y dirigentes federados.
En ese sentido, Camacho destacó que “al finalizar un año difícil, en que las actividades deportivas se han visto enormemente afectadas por una pandemia que ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes y cuyas traumáticas consecuencias seguimos padeciendo, nuestra prioridad ha sido humanizar el deporte dominicano, invirtiendo en la gente para mejorar la calidad de vida de nuestros deportistas”.
“Por eso concertamos un acuerdo con el Seguro Nacional de Salud (SENASA), para dotar a los atletas, entrenadores y dirigentes federados, y sus familiares más cercanos, de un seguro médico y lo mismo hicimos con la dirección del Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, mediante el cual todos tendrán acceso a las diferentes especialidades que ofrece ese moderno centro de salud”, señaló.
Expresó que “por su relevancia en el futuro de los atletas, nos hemos enfocado también en el aspecto educativo, de ahí que hemos convenido con el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), para que estos y sus familiares inmediatos puedan tener acceso a becas y realizar carreras profesionales en el país y en el exterior”.
“Asimismo, con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), acordamos para que los atletas de alto rendimiento utilicen de manera gratuita el Metro y el Teleférico de Santo Domingo”.
Indicó que entre los hechos notable de su administración figuran, la reparación de más de 400 canchas en todo el país con la colaboración de las alcaldías municipales y de las alianzas público-privadas, y el inicio de los trabajos de remozamiento de los principales complejos deportivos y multiusos del país, y de la Villa Olímpica, que se iniciaron con las labores de reconstrucción del polideportivo Fabio Rafael González y el centro Gregorio Luperón, de Puerto Plata.
Resaltó que “igualmente ha sido significativo, que a pesar de que la mayoría de las actividades deportivas se han visto paralizadas debido a la pandemia del coronavirus, dada la trascendencia de estos eventos y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, hemos dado nuestro apoyo a al torneo de la Liga Dominicana de Fútbol, el campeonato de beisbol otoño-invernal, funciones de artes marciales mixtas y sendas carteleras de boxeo profesional con nuestros mejores exponentes mundiales”.
“Además, el MIDEREC ha brindado su respaldo a los entrenamientos en varios deportes, incluyendo la burbuja puesta en marcha en el Albergue Olímpico para atletas que se preparan para participar en eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio”, precisó.
Manifestó que “otro punto relevante ha sido el mensaje de concertación y unidad que hemos enviado a todos los sectores deportivos del país y que tiene su mejor ejemplo en la propuesta consensuada que hicimos junto al Comité Olímpico Dominicano para modificar la Ley General de Deportes”.