Ministerio de Deportes y Recreación (MIRECEC)
Escudo Dominicano

Está aquí:  Inicio Noticias /

Celebran misa por los 50 años de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Está aquí:  Inicio Noticias /

Celebran misa por los 50 años de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe
Celebran misa por los 50 años de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe
Print Friendly, PDF & Email

Celebran misa por los 50 años de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Depositan ofrenda floral para honrar a Juan Ulises García Saleta

SANTO DOMINGO. La celebración en el país del primero de los tres grandes hitos del deporte nacional, los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, fueron recordados este jueves como parte de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la importante epopeya deportiva.

Los festejos continuaron con la celebración de una misa de acción de gracias y una ofrenda floral depositada en el busto del finado Juan Ulises García Saleta (Wiche), el principal protagonista de la gesta atlética celebrada en 1974 y que marcó el despegue del deporte dominicano.

Las actividades fueron realizadas en horas de la mañana en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el complejo deportivo en el que García Saleta y otros héroes del deporte como Virgilio Travieso Soto y Enrique Ripley Marín, impulsaron su construcción a base de sudor y lágrimas.

La misa de acción de gracias fue oficiada por el padre Candelario Mejía Brito, quien dijo que los XII Juegos se realizaron por la entrega, corazón y gloria de los atletas y dirigentes deportivos que encabezaron la gesta deportiva, entre los que habría que mencionar también al profesor Gregorio Domínguez, quien a la sazón era secretario general del Comité Olímpico Dominicano.

Al oficio religioso, realizado en el tabloncillo del viejo pabellón de voleibol, asistieron los viceministros del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), Franklin de la Mota, Kennedy Vargas, Elvis Duarte, Juan Vila, Leopoldo Portes y Johnny Peña; Fausto Severino, director de Gabinete; Miguel Camacho, asesor del ministro de Deportes Francisco Camacho, y la directora de los directores técnicos nacionales, la ex atleta e inmortal Heyda Joaquín.

También, el presidente y el secretario general del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldi Bautista y Luis Chanlatte; Luisín Mejía, presidente de Centro Caribe Sport y ex titular del COD; Felipe Vicini, director ejecutivo del Programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO); Vitelio Mejía y Dionisio Guzmán, respectivos presidentes de la Liga de Béisbol Profesional y del Comité Permanente del Pabellón de la Fama; los exministros de Deportes Cristóbal Marte y Andrés Van Der Horst; José Monegro, presidente del Comité Organizador de los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026; el general Delio Colón, titular del Círculo Deportivo Militar y el comisionado nacional de béisbol, Junior Noboa.

Desde el pabellón de voleibol, los asistentes se trasladaron hasta la parte frontal del velódromo, y frente al busto de Wiche García Saleta, depositaron una ofrenda floral en honor al llamado padre del olimpismo dominicano.

Esta actividad fue dirigida por los miembros de la selección nacional de voleibol que ganó medalla de bronce en los XII Juegos, responsables de organizar los actos conmemorativos del 50 aniversario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974.

Las palabras de introducción las pronunció Heyda Joaquín, quien destacó su alegría y emoción por recordar una gesta deportiva de la que ella fue protagonista, como atleta.  “Esto confirma que el deporte sigue siendo el medio de unión por excelencia en todo el mundo”.

Asimismo, dijo que constituye un honor para ellos recordar con énfasis, el gran legado de lucha, entrega y trabajo de Wiche García Saleta.

También hicieron uso del micrófono el ingeniero Garibaldi Bautista, Juan Abreu, ex selección de voleibol y presidente del Comité Organizador de los actos de conmemoración de los 50 años de los XII Juegos; Juan Antonio y Bernardita García, hijos de Juan Ulises García Saleta; así como el artista Geo Ripley y su hermana Aida, hijos de Enrique Ripley Marín.

“Celebrar los 50 años de un certamen cuyo significado para el deporte dominicano es incalculable, de verdad que llena a cualquiera de emoción. Es por eso, que como Comité Olímpico nos sentimos identificados y muy contentos con la realización de estos eventos”, dijo Bautista.

El doctor Juan Abreu, capitán de aquel equipo medallista de voleibol, explicó que la finalidad de las actividades fue rendir tributo a Wiche García Saleta, “por su gallardía y osadía de ideal y luchar por la construcción del Centro Olímpico, así como por solicitar la sede de los XII Juegos sin tener el respaldo del gobierno y hacer realidad la celebración en el país del certamen multideportivo que reunió 2,052 atletas de Centroamérica y el Caribe, incluyendo los 203 deportistas que representaron a la República Dominicana.

Mientras que Juan Antonio, quien preside la Fundación García Saleta, reconoció que los méritos del desarrollo del deporte y de la construcción del Centro Olímpico no fueron solo de su padre, sino también de Travieso Soto y Ripley Marín.

Su hermana Bernardita aseguró que la memoria de su padre no perecerá “mientras haya una huella de las tantas que él ha dejado aquí en el Centro Olímpico y en todas las provincias del país”.

Al cierre, luego de las palabras del viceministro de Deportes De la Mota, quien agradeció la presencia de todos, principalmente de los familiares de García Saleta y de Ripley Marín, las autoridades deportivas y los miembros del comité organizador de la celebración, quienes posaron para una foto en la plaza donde está el busto a Wiche.