Ministerio de Deportes y Recreación (MIRECEC)
Escudo Dominicano

Está aquí:  Inicio Noticias /

Miderec dio amplio respaldo al deporte escolar y universitario

Está aquí:  Inicio Noticias /

Miderec dio amplio respaldo al deporte escolar y universitario
Miderec dio amplio respaldo al deporte escolar y universitario
Print Friendly, PDF & Email

El deporte escolar y universitario logró altos estándares de respaldo durante la gestión 2016-2020 del licenciado Danilo Díaz Vizcaíno al frente del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).

 

El paso más trascendental fue el cambio de formato que concibió el ejecutivo deportivo con los Juegos Nacionales Universitarios para su celebración cada dos años, lo cual los elevó a una mayor jerarquización, similar al que por tradición poseen los Juegos Deportivos Nacionales y en años recientes los Juegos Nacionales Escolares. Los tres conformaron en estos cuatro años una especie de ciclo olímpico dominicano, algo que no había sucedido antes en la historia del deporte nacional.

 

Con el nuevo formato y bajo la instancia del Viceministerio de Deporte Escolar y Universitario, dirigido por el licenciado Marcos Díaz, a su vez presidente de la Comisión Nacional del Deporte Universitario, quien tuvo a bien coordinar dos versiones de estos juegos en los años 2017 y 2019, que involucraron a 26 alma máter del territorio nacional. En cada versión participaron unos 2,000 estudiantes, que compitieron en 14 disciplinas deportivas.

 

Cabe resaltar que ambas versiones las conquistó la misma institución, la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), lo cual fue resaltado por el ministro Díaz Vizcaíno, relacionando esos triunfos al interés puesto por esta en su programa deportivo, que conllevó la atracción de atletas de alto nivel a través de proporcionarles becas de altos estudios.

 

El Ministerio de Deportes también organizó eventos individuales de deportes universitarios de tenis, tenis de mesa, judo, karate, taekwondo, ajedrez y béisbol (rama masculina); y mediante alianza estratégica con la compañía de telecomunicaciones Claro organizó las copas universitarias de fútbol sala, baloncesto, voleibol sala y playa, todas en ambas ramas. Mediante un convenio con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el licenciado Díaz apoyó sus tradicionales Juegos Tony Barreiro.

 

Con tal cúmulo de actividades, el Miderec benefició de manera directa a unos 17,413 estudiantes universitarios y 26 academias; y de forma indirecta a otras 8,700 personas y otras 14 entidades académicas públicas y privadas.

 

El ministro de Deportes respaldó también la asistencia en 2017 a la delegación que asistió a los Juegos Mundiales Universitarios, realizados en China-Tapei, donde el atletismo criollo conquistó dos medallas de oro, una con Luguelín Santos en 400 metros planos; y otra a cargo de la cuarteta de 4X400, en la que también intervino el laureado atleta internacional.

 

Otro evento al que asistió el país en 2017 con el respaldo del Miderec fueron los Centroamericanos y del Caribe Universitarios en Anzoátegui, en la República Bolivariana de Venezuela, con una delegación simbólica en la disciplina de karate, conformada por cinco atletas, que ganaron una medalla de oro y dos de bronce.

 

Deporte escolar

 

En cuanto al deporte escolar, el ministerio de Deportes benefició de manera directa a unos 94.330 estudiantes y 968 centros educativos públicos y privados; y de manera indirecta a otros 10,000 escolares, a través de la entrega de utilería deportiva, asignación de monitores y entrenadores, así como con la construcción y reparación de áreas para el deporte de múltiples centros.

 

Como parte de las alianzas estratégicas planteadas por el licenciado Danilo Díaz, en su eje Pacto Nacional del Deporte, el Miderec acompañó al Ministerio de Educación y su brazo deportivo, el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), en la celebración de dos Juegos Deportivos Nacionales Escolares, en 2017 en Santo Domingo Este y 2019 en Monte Plata.

 

Como toda actividad de la República Dominicana, el sector Deporte Escolar y Universitario no pudo ampliar su cobertura durante parte del último año de gestión, por la irrupción de la pandemia por coronavirus, que se extendió desde marzo hasta el cierre de la gestión el 16 de agosto de 2020.