Ministerio de Deportes y Recreación (MIRECEC)
Escudo Dominicano

Está aquí:  Inicio Noticias /

Sociedad Deportiva rinde tributo A García Saleta por Día del Deporte

Está aquí:  Inicio Noticias /

Sociedad Deportiva rinde tributo A García Saleta por Día del Deporte
Sociedad Deportiva rinde tributo A García Saleta por Día del Deporte
Print Friendly, PDF & Email

SANTO DOMINGO. La Sociedad Deportiva Dominicana (SDD) resaltó los valores de Juan Ulises “Wiche” García Saleta al realizar una ofrenda floral este viernes para conmemorar ante el busto del fenecido padre del olimpismo dominicano el Día Nacional del Deporte.

 

La entidad que preside Agustín Cortés quiso hacer homenaje al denominado “padre del olimpismo dominicano” y del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el primer pulmón deportivo del país, que por su iniciativa se construyó para la celebración de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974.

 

Además de Cortés, la actividad contó con la presencia y palabras del viceministro de Deportes y Recreación Francisco De la Mota, el presidente del Comité Olímpico Dominicana Luis Mejía y la hija de García Saleta, Bernardita García Smester.

 

“Reconocer esa figura -García Saleta- es reconocer al deporte dominicano en su conjunto”, dijo Cortés en el acto realizado frente al velódromo. El Día Nacional del Deporte se celebra desde 1963, mediante decreto 7822.

 

Valoró que en el contexto deportivo, la institución entiende que se han  logrado reconocimientos de alta trascendencia, tanto a nivel continental como a nivel mundial. “Nuestros atletas, soportados en el trabajo arduo de los dirigentes y entrenadores de los clubes, las ligas, las asociaciones, uniones deportivas nacionales y de la diáspora, así como de las federaciones deportivas, continúan obteniendo galardones para honra del país”.

 

Dijo que esa labor cotidiana de dirigentes y entrenadores deportivos de toda la nación, “fue inculcada por grandes y laboriosos hombres y mujeres, que como Juan Ulises García Saleta, apostaron a una juventud sana, para lograr una Patria libre y soberana de cara a su crecimiento institucional”.

“Queremos volver a que sus sueños sea realidad, de que el Centro Olímpico y así como todo el deporte a nivel nacional vuelva a ser lo que era”, dijo de su parte el viceministro.

 

Dijo que la intención del Miderec es que se sienta que el Centro Olímpico es parte de la integridad familiar y reconoció en García Saleta a “un visionario y su visión va a volver a renacer. Sabemos que todo lo que hizo, lo hizo por la comunidad, por el deporte, así como el olimpismo”.

 

Destacó que García Saleta “sacrificó sus recursos, su vida por el deporte”.

 

 Bernardita García habla

 

Bernardita García Sméster informó que como una forma de mantener viva la trayectoria de don Wiche, la fundación que lleva el nombre de su progenitor realizó una producción “realizado con la visión de su padre”.

 

El documento, contenido en un DVD es una producción que abarca toda la historia de su padre en el deporte desde que era pequeño.

Destacó que su padre luchó por el Centro Olímpico “junto a sus hermanos” Virgilio Travieso Soto, Enrique Ripley Marín y Francisco Altagracia Geraldino “Chapea”.

 

Al celebrarse el Día del Deporte, dijo que le gustaría “que llegue a todos lados, que la gente tenga acceso a poder participar, poder llegar lejos”.

 

Para eso, “tienen que entrar, tienen que dar la oportunidad de que haya espacios abiertos sin tanto protocolo para que la gente pueda accesar a entrenar y cumplir sueños”.

 

 Luis Mejía

 

“Celebrar el Día del Deporte es una forma de mostrarnos ante el país y ante el mundo”, dijo el presidente del COD, Luis Mejía. “Lo hacemos con gallardía y con interés de seguir desarrollándonos y ampliando todo lo que pueda ser posible”.

El deporte, sostuvo Mejía, “es uno de los instrumentos más idóneos” para salir de esta crisis de la pandemia, ya que sirve para llevar “armonía, salud, entretenimiento y convivencia a través del mismo”.