Está aquí:  Inicio Noticias /

Resolución CADE establece cumplir pactado por Unesco y apoyo atletas

Está aquí:  Inicio Noticias /

Resolución CADE establece cumplir pactado por Unesco y apoyo atletas
Resolución CADE establece cumplir pactado por Unesco y apoyo atletas
Print Friendly, PDF & Email

Noticias

 

Resolución CADE establece cumplir pactado por Unesco y apoyo atletas

 

La asamblea sesionó en Cali presidida por el ministro Danilo Díaz y se ratificó presidencia de la RD hasta 2019

 

La declaración final de la XVIII Asamblea del Consejo Americano del Deporte (CADE), que sesionó en Cali, Colombia, bajo la presidencia del ministro de Deportes y Recreación de la  República Dominicana, licenciado Danilo Díaz, estableció el compromiso de sus gobiernos de tomar acciones que acerquen a sus países a lo pactado por la UNESCO en 2017, así como el apoyo a los atletas de alto rendimiento.

 

Definida como “Declaración de Cali” y firmada el 26 de abril, la misma pidió asumir esfuerzos que garanticen la inversión pública en el deporte, la actividad física y la recreación; vincular el deporte con la Educación; reconocer los avances logrados por la Agencia Mundial Antidopaje; y utilizar la cooperación como una herramienta para fortalecer alianzas diplomáticas entre los miembros.

 

En su discurso, el ministro Díaz agradeció a los 22 países que conforman el CADE el que ratificaran la presidencia de su país hasta 2019, como se estableció el Santo Domingo el año pasado. Propuso a la República Dominicana para asumir la creada Secretaría General del organismo, hasta que finalice su presidencia, la cual dará seguimiento a los compromisos establecidos. Estuvo acompañado por el viceministro de Deportes, licenciado Marcos Díaz, quien en principio presidió el organismo en nombre de la nación caribeña.

 

 

 

 

En el primer punto de la resolución, asumieron el compromiso de los gobiernos de los países de las Américas a tomar acciones y medidas en torno a dirigir políticas públicas en el ámbito deportivo que los acerquen a los compromisos asumidos y pactados en la Declaración de Kazán (Rusia, 2017) de Unesco. En la misma, la rama de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoció el potencial que tiene el deporte para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la eliminación de todas las formas de discriminación en el deporte, reafirmó el derecho de todas las personas a participar en el deporte y salvaguardar sus valores y fomentar los beneficios socioeconómicos.

 

El segundo punto de la Declaración de Cali alude al compromiso de sus países con el apoyo a los atletas de alto rendimiento, “que son embajadores que nos representan en todo el ciclo olímpico y otras competencias, como forma de promover el orgullo patrio y nuestros países como marca-país”.

 

También comprometieron a sus gobiernos en trabajar para procurar garantizar alternativas efectivas de inversión pública para el deporte, la actividad física y la recreación y lograr generar un impacto directo en el bienestar y la salud de nuestros pueblos

 

El cuarto tema fue el compromiso de vincular el deporte con la Educación, priorizando el deporte escolar en sus países, como garantía del desarrollo integral de la juventud.

 

En el quinto punto pidieron que sus gobiernos reconozcan los avances de la Agencia Mundial Antidopaje, en procura de mejorar las acciones hacia la práctica de un deporte limpio, con el compromiso de las naciones que forman el CADE de fortalecer sus acciones para vencer el dopaje en el deporte.

 

Por último, recomendaron utilizar la cooperación como una herramienta para fortalecer alianzas diplomáticas y para contribuir a la atracción y la realización de eventos deportivos que representan oportunidades para el desarrollo y la inclusión social, además de contribuir a la lucha contra la discriminación racial, étnica y de género, además, como instrumentos para la promoción de la paz y la cooperación.

 

La declaración fue firmada por los representantes de las naciones que la conforman  y asistieron a Cali. Ellas son, Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá,Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

 

Imprimir                                                               


 
Print Friendly, PDF & Email

Ir al contenido