Preguntas Frecuentes

  1. QUÉ ES EL MINISTERIO DE DEPORTES?

Es el órgano rector del deporte en la República Dominicana. Fue instituido mediante la ley 97 de 1974, su primer Ministro de Estado de Deportes fue el fenecido periodista Justo Castellanos Díaz.

 

  1. QUÉ FUNCIONES DESEMPEÑA EL MINISTERIO DE DEPORTES?

Crear las condiciones normativas, técnicas y políticas que faciliten el desarrollo deportivo, por lo cual debe incrementar su capacidad de definir y monitorear las estrategias, los incentivos, el marco jurídico e institucional destinados a establecer nuevos roles y reglas de juego, ampliando la esfera de la colaboración de los sectores públicos y privados.

 

III. QUÉ ÁREAS COMPRENDE EL MINISTERIO DE DEPORTES?

 

  • VICEMINISTERIO DEPORTE ESCOLAR Y UNIVERSITARIO

Promover y apoyar el fomento y desarrollo de la práctica del deporte a nivel de las escuelas, colegios y universidades del país, en coordinación con las instancias públicas y privadas correspondientes.

 

  • VICEMINISTERIO DEPORTE FEDERADO Y ALTO RENDIMIENTO

Coordinar y dirigir todas las actividades relacionadas con los programas de protección a los atletas de alta competición, al deporte federado, a los jóvenes talentos deportivos, así como a las viejas glorias del deporte dominicano.

 

  • VICEMINISTERIO TÉCNICO DEPORTIVO

Coordinar, supervisar y evaluar las políticas estratégicas del Ministerio en materia de asistencia técnica y apoyo a los eventos organizados o propuestos por las entidades deportivas jurídicamente y estructuralmente organizadas.

 

  • VICEMINISTERIO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

Dirigir y coordinar las actividades relacionadas con el plan de construcción, reparaciones extraordinarias, mantenimiento y administración de las instalaciones deportivas que son y serán propiedad del Ministerio de Deportes y Recreación.

 

  • VICEMINISTERIO DE RECREACIÓN Y DEPORTE TIEMPO LIBRE

Programar, coordinar y supervisar las ejecutorias del Ministerio que contribuyen a la formación integral de la población mediante el impulso de las actividades recreativas, las actividades físicas y el deporte de tiempo libre.

 

  • VICEMINISTERIO ADMINISTRATIVO

Planificar, dirigir, supervisar y controlar todo lo concerniente a la ejecución de los proyectos, programas y actividades del Ministerio, mediante el diseño de modelos de gestión administrativa y financiera, análisis, control, supervisión y monitoreo constante de los mismos, para el logro de los objetivos y metas programadas por la Dirección Superior.

 

  1. QUÉ SERVICIOS OFRECE EL MINISTERIO DE DEPORTES?

 

A través del Ministerio de Deportes se ofrecen los siguientes servicios:

 

  • PROGRAMA SALUD Y DEPORTE

Consiste en impartir clases de ejercicios Cardiovasculares (Aeróbicos, Bailes, Kick Boxing, Tonificación, Relajación), impartidas en lugares donde las personas utilizan para ejercitarse, como parques, polideportivos, estadios, Villas Olímpicas, Complejos Deportivos, multiusos, plazoletas, etc.

 

  • DEPORTE EN TIEMPO LIBRE

Facilitar a la Población las condiciones para realizar actividades físicas y recreativas en horarios no laborables. Para fomentar actividades sanas que contribuyen a la buena salud tanto física como mental del individuo, evitando con ello el sedentarismo en nuestra Población.

 

  • ADULTOS MAYORES EN MOVIMIENTO

Festivales Recreativos, Deportivos, Culturales adaptados para adultos Mayores.

 

  • LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Todo ciudadano mediante la ley de Libre Acceso podrá obtener cualquier información concerniente a este Ministerio.

 

  • DEPARTAMENTO DE CLUBES Y LIGAS

Ofrece Orientación a los interesados y entidades que desean saber cuál es el proceso a seguir para registrar debidamente su entidad en el departamento de Clubes y Ligas del Ministerio de Deportes, en tal sentido se le suministra un listado con los requisitos correspondientes, una vez que las entidades solicitantes cumplan con el mismo, procedemos a extenderles una certificación de registro a la entidad en cuestión.

 

  • CAPACITACIÓN DEPORTIVA

Consiste en diplomados de formación básica en Deporte en diferentes disciplinas deportivas, y Cursos talleres a entrenadores, monitores, promotores y estudiantes de Educación Física.

 

  1. COMPO PUEDO OBTENER UN SERVICIO O INFORMACION A TRAVES DEL MINISTERIO DE DEPORTES?

Para obtener los servicios del Ministerio o cualquier información adicional relacionada con este, puede hacerlo de 3 maneras:

  1. Solicitando vía la sección de Acceso a la Información Pública (OAI) del portal web del Ministerio de Deportes o vía correo electrónico info@miderec.gob.do
  2. Llamando a nuestra central telefónica al 809-540-4010 (Salto automático).
  3. Visitando nuestra Oficina Central: Ave. 27 de febrero (Centro Olímpico Juan Pablo Duarte), Santo Domingo. D. N., en horario de lunes a viernes de 8.00 a.m. – 4.00 p.m.

 

  1. QUÉ ES EL DEPORTE?

El deporte es una actividad física reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que puede mejorar la condición física​ de quien lo practica, y tiene propiedades que lo diferencian del juego.

 

Institucionalmente, para que una actividad sea considerada deporte, debe estar avalada por estructuras administrativas y de control que se encargan de reglamentarlo. El hecho de que alguna actividad no esté reconocida institucionalmente como deporte, no impide que pueda estarlo popularmente, como ocurre con el deporte rural o con los deportes alternativos.

 

VII. IMPACTO DEL DEPORTE EN LA SOCIEDAD?

 

El deporte tiene una gran influencia en la sociedad; destaca de manera notable su importancia en la cultura y en la construcción de la identidad nacional. En el ámbito práctico, el deporte tiene efectos tangibles y predominantemente positivos en las esferas de la educación, la economía y la salud pública.

 

En el terreno educativo, el deporte juega un papel de transmisión de valores a niños, adolescentes e incluso adultos. En conjunción con la actividad física se inculcan valores de respeto, responsabilidad, compromiso y dedicación, entre otros, sirviendo a un proceso de socialización y de involucración con las mejoras de las estructuras y actitudes sociales. El deporte contribuye a establecer relaciones sociales entre diferentes personas y diferentes culturas y así contribuye a inculcar la noción de respeto hacia los otros, enseñando cómo competir constructivamente, sin hacer del antagonismo un fin en sí.  Otro valor social importante en el deporte es el aprendizaje de cómo ganar y cómo saber reconocer la derrota sin sacrificar las metas y objetivos.

 

En el apartado económico, la influencia del deporte es indudable, debido a la cantidad de personas que practican el deporte, así como las que lo disfrutan como espectáculos de masas, haciendo de los deportes importantes negocios que financian a los deportistas, agentes, medios, turismos y también indirectamente, a otros sectores de la economía.

 

La práctica del deporte eleva también el bienestar y la calidad de vida de la sociedad por los efectos beneficiosos de la actividad física, tanto para la salud corporal como la emocional; las personas que practican deporte y otras actividades no sedentarias con regularidad suelen sentirse más satisfechos y experimentan, subjetivamente, un mayor bienestar.

 

El fenómeno del deporte como representación de la sociedad puede explicar su importancia como espectáculo. En este rol, los encuentros deportivos sirven para afirmar el valor y las aptitudes físicas no solo de los jugadores, sino de la comunidad a la que representan. Es común que los resultados en las competiciones internacionales sean interpretados como una validación de la cultura y hasta del sistema político del país al que representan los deportistas. 

 

VIII. DIFERENCIA ENTRE EDUCACION FISICA Y DEPORTE?

La educación física y el deporte son términos que se parecen pero no significan lo mismo, para empezar la educación física está enfocada en enseñar a coordinar movimientos y realizar ejercicio físico, entrenamiento por decirlo de algún modo. El deporte en cambio es un conjunto de actividades con reglas establecidas.

 

  1. BENEFICIOS DEL DEPORTE
  • Mejora la salud

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 6% de las muertes en todo el mundo se deben a la falta de actividad física, la cual también ocasiona padecimientos como el cáncer de mama y colon, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

 

  • Mente sana en cuerpo sano

De manera psicológica, mejora el estado de ánimo y reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Nos hace sentir bien emocionalmente, pues al hacer ejercicio liberamos endorfinas, mejor conocidas como las hormonas de la felicidad.

 

  • Nos brinda la oportunidad de socializar sanamente

Los expertos aseguran que los niños y adolescentes que practican algún deporte son menos propensos a caer en adicciones como drogas o alcohol y en el caso de las mujeres, las posibilidades de un embarazo a temprana edad son mucho menores.

 

  • Facilita el éxito en el ámbito académico

Al entrenar la fuerza muscular y la capacidad motora, los estudiantes que practican deportes tienden a obtener mejores resultados en la escuela y obtienen puntajes más altos en pruebas estandarizadas. Además, tienen tasas de deserción más bajas y una mejor oportunidad de entrar a la Universidad.

 

  • Es una herramienta para desarrollar el carácter

Los deportes también fomentan valores y ayudan a forjar el carácter pues promueven la honestidad, el trabajo en equipo y el juego limpio, además del respeto a los compañeros y los contrincantes. La experiencia de resultar ganador o perdedor nos enseña a ser humildes y a tolerar la frustración. La competencia en general fortalece la autoestima, la confianza y el manejo del estrés. Finalmente, asumir algún rol importante dentro del equipo también contribuye al desarrollo de habilidades de liderazgo.

 

  • Ayuda a erradicar problemas sociales

Al promover el respeto y el trabajo en equipo, practicar alguna disciplina deportiva ha demostrado ser una herramienta poderosa, capaz de combatir algunos problemas de la sociedad como el racismo, el sexismo y otras formas de prejuicio. Gracias a él es posible unir a personas con distintos orígenes y creencias en una cancha de baloncesto, un campo de fútbol o una pista de atletismo, quienes al jugar juntas en un entorno seguro y acogedor podrán superar los conflictos entre sí. En ese momento todos son compañeros trabajando por un bien común.

 

  1. CUALES SON LAS PRINCIPALES INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL MINISTERIO?

CENTRO OLIMPICO:

  • PABELLON PESAS
  • PABELLON BOXEO
  • PABELLON VOLEYBOL
  • PABELLON LUCHA
  • PABELLON YUDO
  • PLAYS DE BEISBOL
  • PLAYS DE SOFTBOL
  • CANCHAS DE BALONCESTO
  • CANCHAS DE TENIS
  • CANCHAS DE FUTBOL
  • PISTA DE ATLETISMO

PARQUE DEL ESTE:

  • PABELLON TENIS DE CAMPO
  • PABELLON DE TENIS DE MESA
  • PABELLON DE BALONMANO
  • PABELLON DE FUTBOL
  • PABELLON DE GIMNASIA
  • PABELLON DE ARQUERIA
  • PABELLON DE HOCKEY

 

 

 

Imprimir                                                               


 
Print Friendly

 De Interés:

 Presidencia de la República Dominicana                         Vicepresidencia de la República               

www.presidencia.gob.do                                    http://vicepresidencia.gob.do/

Enlaces a:


 

Ministerio de la Presidencia                      Ministerio Administrativo de la Presidencia                              Ministerio de Administración Pública
www.minpre.gob.do                                   www.sap.gob.do                                                                             www.map.gob.do

 
Ministerio de Agricultura                           Ministerio de Cultura                                                                     Procuraduría General de la República Dominicana
www.agricultura.gob.do                             www.cultura.gob.do                                                                      www.pgr.gob.do
 
Ministerio de Educación                            Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología           Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
www.minerd.gob.do                                   www.mescyt.gob.do                                                                       www.economia.gob.do
 
Ministerio de las Fuerzas Armadas         Ministerio de Hacienda                                                                  Ministerio de Industria y Comercio
www.fuerzasarmadas.mil.do                   www.hacienda.gob.do                                                                    www.mic.gob.do
 
Ministerio de Interior y Policia                 Ministerio de la Juventud                                                               Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
www.mip.gob.do                                        www.juventud.gob.do                                                                    www.ambiente.gob.do
 
Ministerio de la Mujer                               Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones                       Ministerio de Turismo
www.mujer.gob.do                                    www.mopc.gob.do                                                                          www.mitur.gob.do
 
Ministerio de Trabajo                                Ministerio de Relaciones Exteriores                                             Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
www.mt.gob.do                                          www.mirex.gob.do                                                                          www.sespas.gob.do
 
 
 

 

MINISTERIO DE DEPORTES Y RECREACIÓN (MIDEREC)
Ave. 27 de Febrero, Centro Olimpico Juan Pablo Duarte
Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: (809)-540-4010 | E-mail: info@miderec.gob.do
Términos de Uso | Políticas de Privacidad | Preguntas Frecuentes
© 2017. Todos los derechos reservados
MINISTERIO DE DEPORTES Y RECREACIÓN
(MIDEREC)
INICIO | MAPA DEL SITIO | CONTACTO
© 2017. Todos los derechos reservados
REPÚBLICA DOMINICANA
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM