Ministerio de Deportes y Recreación (MIRECEC)
escudo

Preguntas Frecuentes

 

Imprimir                                                               


 
Print Friendly, PDF & Email

1. ¿Qué es el Ministerio de Deportes y Recreación?

 Es el órgano rector del deporte en la República Dominicana. Fue instituido mediante la ley 97 de 1974, su primer Ministro de Estado de Deportes fué el fenecido periodista Justo Castellanos Díaz.

2. ¿Qué funciones desempeña el Ministerio de Deportes y Recreación?

Crear las condiciones normativas, técnicas y políticas que faciliten el desarrollo deportivo, por lo cual debe incrementar su capacidad de definir y monitorear las estrategias, los incentivos, el marco jurídico e institucional destinados a establecer nuevos roles y reglas de juego, ampliando la esfera de la colaboración de los sectores públicos y privados.

3. ¿Qué áreas comprende el Ministerio de Deportes y Recreación?

  • Viceministerio Deporte Escolar y Universitario
  • Viceministerio Deporte Federado y Alto Rendimiento
  • Viceministerio Técnico Deportivo
  • Viceministerio de Instalaciones Deportivas
  • Viceministerio de Recreación y Deporte Tiempo Libre
  • Viceministerio Administrativo

4. ¿Qué servicios ofrece el Ministerio de Deportes y Recreación?

A través del Ministerio de Deportes se ofrecen los siguientes servicios:

  1. Programa Salud y Deporte
  2. Deportes Mayores en Movimiento
  3. Libre Acceso a la Información Pública
  4. Departamento de Clubes y Ligas
  5. Capacitación Deportiva

5. ¿Cómo puedo obtener un servicio o información a través del Ministerio de Deportes y Recreación?

Para obtener los servicios del Ministerio o cualquier información adicional relacionada con este, puede hacerlo de 3 maneras:

  1. Solicitando vía la sección de Acceso a la Información Pública (OAI) del portal web del Ministerio de Deportes o vía correo electrónico [email protected]
  2. Llamando a nuestra central telefónica al 809-540-4010 (Salto automático).
  3. Visitando nuestra Oficina Central: Ave. 27 de Febrero (Centro Olímpico Juan Pablo Duarte), Santo Domingo. D. N., en horario de lunes a viernes de 8.00 a.m. – 4.00 p.m.

6. ¿Qué es el deporte?

El deporte es una actividad física reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que puede mejorar la condición física​ de quien lo practica, y tiene propiedades que lo diferencian del juego.

Institucionalmente, para que una actividad sea considerada deporte, debe estar avalada por estructuras administrativas y de control que se encargan de reglamentarlo. El hecho de que alguna actividad no esté reconocida institucionalmente como deporte, no impide que pueda estarlo popularmente, como ocurre con el deporte rural o con los deportes alternativos.

7. ¿Qué impacto da el deporte en la sociedad?

El deporte tiene una gran influencia en la sociedad; destaca de manera notable su importancia en la cultura y en la construcción de la identidad nacional. En el ámbito práctico, el deporte tiene efectos tangibles y predominantemente positivos en las esferas de la educación, la economía y la salud pública.

En el terreno educativo, el deporte juega un papel de transmisión de valores a niños, adolescentes e incluso adultos. En conjunción con la actividad física se inculcan valores de respeto, responsabilidad, compromiso y dedicación, entre otros, sirviendo a un proceso de socialización y de involucración con las mejoras de las estructuras y actitudes sociales. El deporte contribuye a establecer relaciones sociales entre diferentes personas y diferentes culturas y así contribuye a inculcar la noción de respeto hacia los otros, enseñando cómo competir constructivamente, sin hacer del antagonismo un fin en sí.  Otro valor social importante en el deporte es el aprendizaje de cómo ganar y cómo saber reconocer la derrota sin sacrificar las metas y objetivos.

En el apartado económico, la influencia del deporte es indudable, debido a la cantidad de personas que practican el deporte, así como las que lo disfrutan como espectáculos de masas, haciendo de los deportes importantes negocios que financian a los deportistas, agentes, medios, turismos y también indirectamente, a otros sectores de la economía.

La práctica del deporte eleva también el bienestar y la calidad de vida de la sociedad por los efectos beneficiosos de la actividad física, tanto para la salud corporal como la emocional; las personas que practican deporte y otras actividades no sedentarias con regularidad suelen sentirse más satisfechos y experimentan, subjetivamente, un mayor bienestar.

El fenómeno del deporte como representación de la sociedad puede explicar su importancia como espectáculo. En este rol, los encuentros deportivos sirven para afirmar el valor y las aptitudes físicas no solo de los jugadores, sino de la comunidad a la que representan. Es común que los resultados en las competiciones internacionales sean interpretados como una validación de la cultura y hasta del sistema político del país al que representan los deportistas. 

8.¿Cuál es la diferencia entre educación física y deporte?

La educación física y el deporte son términos que se parecen, pero no significan lo mismo, para empezar la educación física está enfocada en enseñar a coordinar movimientos y realizar ejercicio físico, entrenamiento por decirlo de algún modo. El deporte en cambio es un conjunto de actividades con reglas establecidas.

9. ¿Cuáles beneficios nos da el deporte?

1. Mejora la salud

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 6% de las muertes en todo el mundo se deben a la falta de actividad física, la cuál también ocasiona padecimientos como el cáncer de mama y colon, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

2. Mente sana en cuerpo sano

De manera psicológica, mejora el estado de ánimo y reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Nos hace sentir bien emocionalmente, pues al hacer ejercicio liberamos endorfinas, mejor conocidas como las hormonas de la felicidad.

3. Nos brinda la oportunidad de socializar sanamente

Los expertos aseguran que los niños y adolescentes que practican algún deporte son menos propensos a caer en adicciones como drogas o alcohol y en el caso de las mujeres, las posibilidades de un embarazo a temprana edad son mucho menores.

4. Facilita el éxito en el ámbito académico

Al entrenar la fuerza muscular y la capacidad motora, los estudiantes que practican deportes tienden a obtener mejores resultados en la escuela y obtienen puntajes más altos en pruebas estandarizadas. Además, tienen tasas de deserción más bajas y una mejor oportunidad de entrar a la Universidad.

5. Es una herramienta para desarrollar el carácter

Los deportes también fomentan valores y ayudan a forjar el carácter pues promueven la honestidad, el trabajo en equipo y el juego limpio, además del respeto a los compañeros y los contrincantes. La experiencia de resultar ganador o perdedor nos enseña a ser humildes y a tolerar la frustración. La competencia en general fortalece la autoestima, la confianza y el manejo del estrés. Finalmente, asumir algún rol importante dentro del equipo también contribuye al desarrollo de habilidades de liderazgo.

6. Ayuda a erradicar problemas sociales

Al promover el respeto y el trabajo en equipo, practicar alguna disciplina deportiva ha demostrado ser una herramienta poderosa, capaz de combatir algunos problemas de la sociedad como el racismo, el sexismo y otras formas de prejuicio. Gracias a él es posible unir a personas con distintos orígenes y creencias en una cancha de baloncesto, un campo de fútbol o una pista de atletismo, quienes al jugar juntas en un entorno seguro y acogedor podrán superar los conflictos entre sí. En ese momento todos son compañeros trabajando por un bien común.

10. ¿Cuáles son las principales instalaciones deportivas del Ministerio?

Centro Olímpico:

1.Pabellon de Pesas

2.Pabellon de Boxeo

3.Pabellon de Volleyball

4.Pabellon de Lucha

5.Pabellon de Yudo

6.Play de Baseball

7.Play de Softball

8.Canchas de Baloncesto

9.Canchas de Tenis

10.Canchas de Futbol

11.Pista de Atletismo

Parque del Este:

1.Pabellon de Tenis de Campo

2.Pabellon de Tenis de Mesa

3.Pabellon de Balonmano

4.Pabellon de Futbol

5.Pabellon de Gimnasia

6.Pabellon de Arquería

7.Pabellon de Hockey