Ministerio de Deportes y Recreación (MIRECEC)
Escudo Dominicano

Está aquí:  Inicio Noticias /

Miderec reconoce 17 damas en Gala de Mujeres Ejemplares del Deporte

Está aquí:  Inicio Noticias /

Miderec reconoce 17 damas en Gala de Mujeres Ejemplares del Deporte
Miderec reconoce 17 damas en Gala de Mujeres Ejemplares del Deporte
Print Friendly, PDF & Email

Noticias

 

Miderec reconoce 17 damas en Gala de Mujeres Ejemplares del Deporte

 

La doctora Josefina Cordero y Crismery Santana pudieron sin símbolos del festivo y bien concebido acto que encabezaron el ministro Danilo Díaz y Teresa Durán

 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) celebró el Día Internacional de la Mujer 2019, con la tercera “Gala de Mujeres Ejemplares del Deporte”, un hermoso, festivo y bien concebido evento en el que fueron homenajeadas 17 damas, que como cualquiera de ellas, la doctora Josefina Cordero pudo ser el ejemplo del alto simbolismo, por su actividad contra el dopaje en los atletas desde 1978 -hoy en silla de ruedas- o la levantadora de pesas Crismery Santana, la Estrella del Presente entre las atletas.

 

“Estoy muy emocionado, este ha sido un hermoso acto y cada año superamos el anterior. Es la tercera entrega, que decidimos hacerla por recomendación de nuestra directora de Género (la inmortal del baloncesto Teresa Durán), para poder celebrar este día, que es una oportunidad para hacer más visible la lucha que cotidianamente libra la mujer por la igualdad de sus derechos”, proclamó el ministro, licenciado Danilo Díaz, en el discurso de cierre de la brillante actividad realizada este domingo 10 de marzo en el Auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

 

Las reconocidas fueron la ajedrecista Eneida Pérez, varias veces campeona nacional, cuarto lugar en una de las Olimpíadas Mundiales, que no se ha logrado jamás; la inmortal del baloncesto Matilde Guerrero, seis veces representó al país en Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCAC) y es entrenadora; Juana Arrendel, medallista de oro en los Panamericana de 2003 en salto de altura y títulos de JCAC Centroamérica y del Caribe; Claudia Cuello, de natación y nado sincronizado, ganadora de dos bronces en JCAC; Elsa Sánchez, primera medalla panamericana del país en lucha olímpica; y Altagracia Mosiotis Contreras, judoka, bronce en unos Juegos Panamericanos y participante en los Olímpicos de Barcelona 1992.

 

Homenajes especiales recibieron Adelaida Hernández, licenciada en Comunicación Social y en Derecho, pionera entre las periodistas deportivos mujeres; Irina Pérez, atleta de natación, vela y primera mujer presidente de una Federación (Vela); la ex baloncestista de la selección nacional, Carmen Gómez, fundadora-presidente de la Asociación de Baloncesto en Nueva York; y la doctora Josefina Cordero –las más aplaudida-, desde 1978 en la Federación de Medicina del Deporte, ha asistido a 10 Juegos CAC, a Panamericanos y Olímpicos en lucha contra el dopaje. Se regocijó por las tantas personas bonitas presentes y porque “casi no tenemos atletas dopados”.

 

Siguieron Evelin Carreras, voleibolista desde 1985, oro en los Panam Santo Domingo 2003, entrenadora en México y actualmente en el país a las infantiles U-16; la doctora Heidy Rodríguez, dos veces oro Panamericano (2003 y 2007), reside en España y la representó Carmen Ferreras; Rosa Amelia Gómez, jugadora y hoy entrenadora de racquetbol; Ludys Tejada García, atleta por más de 20 años en Tiro con Arco, más de 20 medallas internacionales, actuó en JCAC, Mundiales y Olímpicos; Elizabeth –La Muñeca- Sánchez, 29 años como atleta del softbol desde 1974, numerosas medallas, incluido el bronce Panamericano de 2003, cuando se retiró y la representó Iris Catano; y María Carvajal, levantadora de Pesas, bronce en los Panam 2003, entre otros logros.

 

Y como “Estrella del Presente”, Crismery Santana, la más laureada levantadora de pesas de estos tiempos, ganadora de plata y bronce en el Mundial de Halterofilia en Turkmenistán (Asia central), dos oros y plata en los Centroamericanos y del Caribe del año pasado en Barranquilla, Colombia.

 

Los galardones fueron entregados por el ministro Díaz, Teresa Durán, el presidente del Comité Olímpico Dominicano Luis Mejía, la directora de Género del COD, la inmortal del judo Dulce María Piña; y la diputada María Gallart.

 

Teresa Durán (quien fue felicitada por el ministro Díaz, por el gran evento) como directora de Género y Deportes del Miderec, tuvo el discurso de bienvenida. Tras las seis primeras entregas, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, tuvo palabras motivadoras para las mujeres y resaltó el empeño del ministro Danilo Díaz en resaltarlas. También hablaron la doctora Cordero, María Carvajal, quien agradeció en nombre de las homenajeadas y por igual, Crismery Santana.

 

En su discurso de cierre, el licenciado Díaz acotó, que cuando analizaban la realización de la Gala, decía que es la manera de poder reconocer a las mujeres que, a veces ni hablan de igualdad, sino que hacen que se vea la igualdad, porque  han sido pioneras en un ámbito en donde están excluidas de participar.

 

 

 

 

Fue un hermoso evento digno de las mujeres, que tuvo un “opening” con un trío formado por Elsa Paulino al piano, Ruth Herrera al violín y Maya Maceo con el saxo, quienes bellamente interpretaron el afamado tema “Despacito”.

 

En el intermedio, la exquisita voz de Mery López, con magistral interpretación del tema “Sencillamente”, del temprano malogrado poeta René del Risco Bermúdez.  Y como broche de oro, un espectáculo inspirado en la no violencia contra la mujer y la equidad de género, que tuvo como protagonista a la artista venezolana Gabriela Buche, con el grupo “Divas by Jiménez”. La chica terminó entre el público, en el lobby, donde fue abordada por mujeres y niñas presentes.

 

Entre las personalidades presentes se cuentan, los viceministros de Deportes  Soterio Ramírez y Juan José Báez, el director del Gabinete Ministerial del Miderec, Heriberto Morrison; la coronel Lupe Marrero Mejía, en representación del director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte; y el presidente del Pabellón de la Fama, doctor Dionisio Guzmán, entre otros.

 

Imprimir                                                               


 
Print Friendly, PDF & Email