Está aquí:  Inicio Noticias /

Miderec e Intec rubrican acuerdo En interés de mejorar el deporte

Está aquí:  Inicio Noticias /

Miderec e Intec rubrican acuerdo En interés de mejorar el deporte
Miderec e Intec rubrican acuerdo En interés de mejorar el deporte
Print Friendly, PDF & Email

Lo firmaron el ministro Danilo Díaz y el rector Rolando Guzmán

 

 

DISTRITO NACIONAL.- El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) suscribieron un acuerdo de colaboración para la realización de actividades académicas (docentes, de investigación, difusión cultural y todas las áreas de conocimiento de interés recíproco), en busca de beneficiar el desarrollo del deporte nacional.

 

El pacto fue rubricado este lunes 29 de mayo por el ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz; y el rector del Intec, doctor Rolando Germán, acompañados del viceministro para el Deporte Escolar y Universitario, licenciado Marcos Díaz; y el vicerrector de la alta academia, doctor Víctor Gómez. El mismo tiene vigencia de tres años y puede ser renovable.

 

Durante un encuentro con la prensa en el salón James Rodríguez, el anfitrión ministro Danilo Díaz explicó que con el acuerdo se aspira establecer una relación de doble vía de cooperación y coordinación de esfuerzos para beneficiar el deporte dominicano, en las áreas como la investigación, la preparación académica-técnica y todo lo que significa hacer deportes en la República Dominicana.

 

“Nuestro país se ha convertido en una potencia deportiva, sin embargo, adolece de áreas que son ya fundamentales, sobre todo, cuando se habla de alto rendimiento, que deporte se convierte en una ciencia y la investigación es fundamental y es un área que se encuentra en pañales”, argumentó Díaz al enfatizar la importancia del convenio.

 

Dijo que lo relacionado a la Medicina del Deporte, es un área clave y que no es posible tener atletas de alto rendimiento que no tenga a su alrededor una estructura profesional que garantice su mejor preparación.

 

“Estamos dando un paso de profesionalizar el deporte en lo que tiene que ver con la parte técnica-académica; y es un acuerdo que nos permite con la universidad Intec, compartir en todo lo pueda colaborar el Ministerio de Deportes, para que sus programas educativos y formativos se desarrollen de la mejor manera”, acotó.

 

Resaltó la importancia de la ocasión, porque se está supliendo algo en que existe una gran debilidad y se necesita fortalecer, lo cual incluye el mercadeo deportivo, de la industria deportiva como tal, la cual dijo que va a contribuir a que muchas de las cosas que hace el ministerio, puedan crearse en un escenario compartido con el sector privado.

 

“Este acuerdo va en el marco de la política que establecimos desde que iniciamos (al Miderec), que es el Pacto Nacional del Deporte, con el que estamos concertando con diferentes sectores y no podía quedarse fuera el sector universitario y qué mejor hacerlo con una universidad de prestigio como es el Intec”, manifestó Díaz.

 

 

El rector del Intec

 

 

El doctor Rolando Guzmán ponderó el convenio como una gestión entre el sector público y académico, con un objetivo en común, el que definió como la profesionalización de la gestión del deporte, cuyo proceso permita mejorar las condiciones de vida de la población en sentido general.

 

Dijo ver el acuerdo como una oportunidad de impactar muy favorablemente en muchos ámbitos, como el de la formación docente, porque hay muchos vacíos qué llenar; en el ámbito de la salud, en la gestión de los negocios y actividades deportivas y, por tanto, el aspecto formativo va a ser algo importante en el plan de trabajo que van a desarrollar.

 

Uno de los aspectos a desarrollar, agregó, es el de la investigación, y junto al Ministerio de Deportes, el Intec puede abrir una línea de investigación para destacar aquellos aspectos que contribuyan a mejorar la gestión de la actividad deportiva y en consecuencia, mejorar sus resultados.

 

Matizó que con este acuerdo tienen una fantásticos oportunidad de obtener resultados superiores a los logrados hasta el momento en el deporte, porque hay una conexión con el aspecto educativo a partir de las inversiones que se realizan en la educación pre-universitaria, las que crearían las condiciones para que con muy poco esfuerzos de las universidades, los resultados sean considerablemente superiores.

 

Enfatizó que el resto, en gran medida, es el reto de coordinar esfuerzos entre las escuelas, las universidades y el Ministerio de Deportes, de crear una agenda y se vean como parte del desarrollo de dicha agenda y que el Intec está en disposición de contribuir con todo ese esfuerzo y poner su capacidad al servicio de esa gestión.

 

Ir al contenido