Ministerio de Deportes y Recreación (MIRECEC)
escudo

Está aquí:  Inicio Noticias /

Ley General de Deportes será “una de las mejores herramientas” para enfrentar males como los que afectan el béisbol

Está aquí:  Inicio Noticias /

Ley General de Deportes será “una de las mejores herramientas” para enfrentar males como los que afectan el béisbol
Ley General de Deportes será “una de las mejores herramientas” para enfrentar males como los que afectan el béisbol
Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo.- La práctica deportiva en las escuelas, dentro de la Ley General de Deportes, será una de las mejores herramientas para enfrentar muchos males que afectan al deporte aficionado y profesional, sobre todo en los casos de dopaje, violaciones a menores, engaños con firmas en béisbol y otros temas.

 

Así lo expuso el ministro de Deportes, Francisco Camacho, durante una reunión que sostuvo, entre otros, con el presidente del Senado, Eduardo Estrella, la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, y el comisionado nacional de Béisbol, Junior Noboa.

 

 

“No podemos permitir que eso siga sucediendo en este 2021 y el Gobierno del presidente Luis Abinader tiene un fuerte compromiso de apoyar el deporte en sentido general y así está consignado en el programa de gobierno que se está ejecutando en estos momentos”, dijo Camacho.

 

En ese encuentro, celebrado en el despacho de Estrella, Bernstein y su esposo fueron a conocer sobre la propuesta de crear una Ley Especial para el Béisbol, iniciativa de la diplomática saliente.

 

El proyecto procura, entre otros puntos, establecer un fideicomiso para que el 20 % de los bonos que reciben los jóvenes firmados por las organizaciones de las Grandes Ligas permanezca en las cuentas bancarias de estos, para beneficio futuro propio y de sus familias, además de que se les brinden facilidades para estudiar y así no verse obligados a abandonar las aulas.

 

Camacho calificó esa reunión de “histórica” y subrayó que dentro de la Ley del Deporte deben incluirse esos puntos sobre el apoyo al béisbol, “tal y como lo ha propuesto la embajadora de Estados Unidos, una gran iniciativa que recibimos con los brazos abiertos”.

 

“Somos de opinión de que la Ley General de Deportes debe contener severas sanciones penales para quienes abusen sexualmente de, les suministren sustancias prohibidas o los engañen con las firmas, para que a otros no se les ocurra tales desmanes y se acabe ese problema para siempre”, acotó Camacho.

 

A su juicio, dentro de la ley debe regularse todo lo relativo al deporte profesional para que no haya que hacer enmiendas en un futuro.

 

Camacho consideró que hay que certificar a los entrenadores de todos los deportes, tanto en el campo aficionado como profesional, para que puedan accionar en sus áreas de trabajo sin ningún tipo de problemas.

 

“Todas las federaciones y los que hagan deporte tienen que inculcarle a sus atletas que estudien y se preparen académicamente para cuando llegue el momento de abandonar el juego en activo”, subrayó.

 

Manifestó que en la República Dominicana se desconoce el número de niños y jóvenes a quienes se les ha hecho un gran daño aplicándoles sustancias prohibidas en procura de mejorar el rendimiento para obtener un buen bono en una firma para el béisbol organizado.

 

“Hay personas que toman el dinero de las firmas y luego queda el jovencito sin preparación académica, arruinando el futuro de él y de su familia, para luego caer en las garras de la delincuencia”, afirmó el funcionario.

 

El presidente del Senado

 

Mientras, Estrella afirmó que en la Comisión de Deportes del Senado se estudia una Ley Especial para el Béisbol.

 

“Si ese proyecto de Ley del Béisbol puede ser anexado con uno o varios capítulos en la Ley General del Deporte que será aprobada este año, no tendremos ninguna objeción en que se retire de la comisión y se comience a trabajar dentro del proyecto de la Ley 356-05”, subrayó el legislador.

 

El presidente de la Comisión de Deportes del Senado de la República, Lenin Valdez López, afirmó que acoge como buena y válida la sugerencia de Estrella.

 

De su lado, el comisionado de Béisbol, Junior Noboa, valoró la iniciativa de la embajadora estadounidense de apoyar el béisbol dominicano en todas sus vertientes.

 

También habló el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, quien explicó que al sector del béisbol hay que ponerle atención a las firmas indiscriminadas y al dopaje.

 

“Estoy plenamente de acuerdo con los postulados que ha venido tratando el ministro de Deportes, Francisco Camacho, en torno a que la República Dominicana tenga un Ley del Deporte y que el proyecto del béisbol se incluya en esa legislación”, agregó.

 

En iguales términos se pronunció el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, quien adelantó que su institución ofrecerá todas las becas necesarias para los deportistas, tanto en universidades locales como en el extranjero.