Ministerio de Deportes y Recreación (MIRECEC)
escudo

Está aquí:  Inicio Noticias /

2016-2018 Gestión de Danilo Díaz marcada por éxito en Juegos Barranquilla

Está aquí:  Inicio Noticias /

2016-2018 Gestión de Danilo Díaz marcada por éxito en Juegos Barranquilla
2016-2018 Gestión de Danilo Díaz marcada por éxito en Juegos Barranquilla
Print Friendly, PDF & Email

Noticias

 

2016-2018 Gestión de Danilo Díaz marcada por éxito en Juegos Barranquilla

 

El éxito de los atletas dominicanos en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla’2018, en Colombia, donde el país tuvo el mayor porcentaje (39%) de crecimiento entre los primeros siete países ganadores de medallas con respecto a cuatro años atrás en Veracruz (México), está indisolublemente ligado al apoyo brindado a los atletas durante la gestión de los primeros dos años del licenciado Danilo Díaz Vizcaíno al frente del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).

 

La gran actuación, reconocida por todo el país, en la primera gran competencia del Ciclo Olímpico 2016-2020 es resultado de su visión puesta en ejecución desde que asumió el cargo el 16 de agosto de 2016, al plantear un “Pacto Nacional del Deporte”, que involucra al Ministerio de Educación, el movimiento olímpico nacional, el sector privado, el  Círculo Deportivo Militar, las universidades…

 

La cosecha de 107 medallas (25 de oro, 29 de plata y 53 de bronce), la mayor en una versión normal de los Juegos (excepto El Salvador 2002 y Mayagüez 2010, a los que Cuba no asistió), tiene que ver con la decisión de Díaz Vizcaíno de armonizar y consensuar con el Comité Olímpico Dominicano y las federaciones deportivas -con cada una de las cuales se reunió hasta tres veces- para acordar una mejor inversión de los recursos del Estado a favor del crecimiento técnico y táctico de los atletas.

 

Díaz Vizcaíno sorprendió agradablemente a la familia deportiva, cuando dispuso aumentos de hasta 400 por ciento en las ayudas que el gobierno entrega de manera fija a los atletas. En lo adelante, los ganadores de medallas de oro en Barranquilla 2018 recibirán cada mes $20,000 (veinte mil pesos), los de plata $15,000 y los de bronce $10,000. Además de esos aumentos fijos, los atletas fueron premiados con $125, 000 (cientos veinticinco mil pesos) los que ganaron una medalla de oro, $80,000 los de plata y $40,000 los de bronce. Los equipos de voleibol femenino y balonmano femenino recibirán un millón de pesos cada uno. Por acuerdos firmados con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) los atletas ya comenzaron a recibir apartamentos y casas nuevas, además de otras que serán reacondicionadas en procura de que todos puedan vivir juntos a sus familias de manera digna.

 

Así, el ejecutivo del deporte estatal consensuó con el olimpismo un nuevo modelo de inyección de recursos a las federaciones, sobre la base de proyectos o programas deportivos a realizar y no por montos fijos mensuales, lo cual permitió a los seleccionados nacionales acudir a los torneos clasificatorios o bases de entrenamiento estipulados. Fue la clave para que el país lograra la mayor cantidad de atletas clasificados de su historia (446) en el inicio de un ciclo olímpico (Barranquilla’2018), siempre trabajando en coordinación con el COD, que preside el licenciado Luis Mejía, y el sector privado representado por el CRESO (Creando Sueños Olímpicos), que preside el empresario Felipe Vicini.

 

Con el apoyo a la preparación de los atletas de alto rendimiento, quedó en evidencia la efectividad de un segundo eje con que Danilo Díaz enrumba su ejecutoria: el “Deporte como Marca País”, que tiene como objetivo el enarbolar o resaltar los valores atléticos y estructuras con que cuenta República Dominicana.

 

En esa dirección, el ministro ha hecho sentir la presencia y el calor del país y el Gobierno del presidente Danilo Medina con el respaldo a los héroes deportivos, desde Luisito Pie (taekwon-do) en su retorno de los Juegos Olímpicos de Río, donde logró la única medalla del país, hasta los embajadores del béisbol de Grandes Ligas: organizó y encabezó la multitudinaria acogida del pueblo a Adrian Beltré tras lograr la cifra de 3,000 hits; respaldó en sendos homenajes a David Ortiz en Boston por su grandilocuente carrera; a Albert Pujols en Los Ángeles por pasar los 600 jonrones y 3,000 hits; el recibimiento inmenso a Vladimir Guerrero tras el anuncio de su elección al Salón de la Fama de Cooperstown y encabezó una comitiva designada por el presidente Medina en el acto de su exaltación en julio de este 2018. Además incluye recepciones en la sede central del Miderec a atletas y equipos que lograron títulos Mundiales, Panamericanos o Regionales y ganadores de torneos nacionales.

 

El tercero y no menos importantes de los tres ejes, “Deporte como Derecho de Todos”, lo inició con un plan de reparar 100 canchas en los primeros 100 días en el Gran Santo Domingo; que se extendió a 30 en 30 provincias y que con respaldo de alcaldías y entidades privadas ha logrado la rehabilitación de unas 850 en todo el país, en los que se puede practicar deportes en sus distintas variantes, realizar actividades sociales, bodas, cumpleaños, misas, velatorios…

 

Dentro del mismo eje se ejecuta otro programa “Vamos hacia allá”, mediante el cual se rehabilitan estadios y canchas techadas. En lo que va de gestión del ministro Díaz van por 16 los polideportivos techados a los que se les han remozado e instalado tabloncillos nuevos, entre los que se cuentan los de Moca, San Cristóbal, Villa Altagracia, Cayetano Germosén, Nagua, Higuey. El último fue el de Dajabón el 15 de agosto, que por primera vez fue dotado de piso.

 

En su gestión en los primeros dos años, el licenciado Danilo Díaz se propuso el rescate de los Juegos Deportivos Nacionales, que no se realizan desde 2006. A tal efecto, ha puesto todo su empeño en el montaje de la XIV versión en los municipios de la provincia Hermanas Mirabal (Salcedo, Villa Tapia y Tenares), con Duarte y Espaillat como subsedes. Se está en espera de la terminación de las numerosas obras que se construyen y reparan para su ejecución en este 2018, de modo que permita la realización de otra versión en 2020, con lo cual se tomarían el ciclo de celebrarlos cada dos años.

 

Y como parte del modelo “Deporte como Derecho de Todos”, para los Juegos de Hermanas Mirabal se propuso la participación de los atletas de origen dominicano del exterior. Así, el ministro hizo Díaz hizo organizar y encabezó la celebración de los Juegos Patrios en Nueva York, para que los criollos de Estados Unidos asistan como “Sexta Zona”; los de la Florida y Puerto Rico, que acudirán unidos “Octava Zona”; y por primera vez, los Juegos Patrios en Europa, efectuados en Madrid con 10 naciones y cuyos clasificados vendrán a Salcedo como “Séptima Zona”. Con ello busca que todo dominicano, en cualquier parte del mundo donde resida, tenga derecho a la práctica deportiva con las facilidades que brinda el Gobierno dominicano y a formar parte de selecciones nacionales.

 

Con el rescate de los Juegos en Hermanas Mirabal 2018, el Ministerio de Deportes con Danilo Díaz a la cabeza se plantea el desarrollo de un ciclo de Juegos Nacionales, que incluye los Universitarios (hechos por su gestión en 2017) y los Nacionales Escolares, cuya versión prepara el Ministerio de Educación y brazo deportivo, el INEFI, para diciembre de este año. Con ellos está comprometido a colaborar el Miderec, coherente con la propuesta planteada desde la apertura de la gestión en 2016, de un “Pacto Nacional del Deporte”.

 

El mayor legado que se ha planteado el ministro Díaz Vizcaíno es dejar establecido en el país el que la iniciación deportiva se produzca en los centros escolares, para lo cual estableció un acuerdo con el Ministerio de Educación y que cuenta con el respaldo del ministro arquitecto Andrés Navarro.

 

“Sólo con la iniciación deportiva en las escuelas lograremos un desarrollo pleno del deporte nacional y sólo así aseguramos que el relevo deportivo sea permanente”, explicó el Ministro deportivo al precisar que ese es el sueño del presidente Danilo Medina Sánchez.

 

 

 

 

Imprimir                                                               


 
Print Friendly, PDF & Email