Ministerio de Deportes y Recreación (MIRECEC)
Escudo Dominicano

Está aquí:  Inicio Noticias /

Morrison describe Memorias de los XIV Juegos Nacionales

Está aquí:  Inicio Noticias /

Morrison describe Memorias de los XIV Juegos Nacionales
Morrison describe Memorias de los XIV Juegos Nacionales
Print Friendly, PDF & Email

 

El libro de Memorias de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018 consta de 427 páginas ilustradas con 17 capítulos, con un variado contenido de los diversos aspectos del grandioso evento y presentado el pasado lunes 10 de agosto junto al de las Memorias de la gestión del licenciado Danilo Díaz como ministro de Deportes y Recreación 2016-2020.

 

 “La serie de hechos narrados en estas memorias constituyeron un gran triunfo de nuestros atletas, principales protagonistas, de todas las personas que participaron en estos memorables juegos y del público que respaldó esta hermosa unidad de la sociedad dominicana a través del deporte, la manifestación que ofrece mayores aportes a la salud, cohesión social, la amistad y la paz”, expresó el director general de los Juegos, licenciado Heriberto Morrison, durante su discurso de presentación.

 

En el acto realizado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, el también director del Gabinete Ministerial del Miderec aseguró que los trabajos de coordinación, redacción, supervisión, corrección de estilo, diagramación, diseño e impresión de las Memorias de los 14 Juegos Nacionales fueron confiados a un personal multidisciplinario de alta calificación.

 

Durante el acto encabezado por el ministro Díaz, la presencia de los presidentes del Comité Olímpico Dominicano Luis Mejía, del Comité Organizador Edi Medina y del Proyecto de Voleibol Femenino Cristóbal Marte, Morrison aseguró que en el imaginario popular los Juegos Nacionales realizados en la provincia Hermana Mirabal, quedaron como los más grandiosos en las anales del certamen por sus innovaciones, extraordinarios resultados competitivos, el mayor número de participantes, deslumbrante presentación artística y cultural y amplia cobertura de los medios masivos de comunicación.

 

Apuntó que el trayecto recorrido para cristalizar el gran compromiso la participaron directa e indirectamente de 25 mil personas, 3,640 de los cuales fueron atletas y requirió de un decisivo esfuerzo de más de un año y medio tras la decisión del Gobierno dominicano, mediante el Decreto 205-17 emitido por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, de rescatar los Juegos, tras doce años de interrupción desde Monte Plata 2006.

 

Dijo que para ello fue clave la determinación del titular de la cartera, Danilo Díaz, quien amparado en su pujante labor y amplia visión, trazó la ruta a seguir bajo el impulso de una efectiva concertación de los diversos operadores.

 

Acotó que el Comité Organizador, presidido por el empresario y promotor deportivo Edi Medina, fue integrado por personalidades de gran prestigio, autoridades, funcionarios y dirigentes, así como la integración armoniosa del Comité Olímpico encabezado por Mejía Oviedo, las federaciones, los comités coordinadores zonales y las uniones deportivas; así como Dirección Operativa a cargo del licenciado Valentín Contreras, a que definió como factor esencial para el desarrollo y culminación del exitoso certamen.

 

El libro retrata con textos e imágines la brillante experiencia del montaje y desarrollo de los Juegos celebrados en la provincia Hermanas Mirabal, con sus municipios salcedo, Villa Tapia y Tenares; y Duarte (San Francisco de Macorís) y Espaillat (Moca) como subsedes y que conformaron la Quinta Zona.

 

 

 

 

La deslumbrante ceremonia de inauguración encabezada por el presidente Danilo Medina; el acto de clausura que con Danilo Díaz con el discurso de cierre; el recorrido del fuego patrio.

 

De la Cuna de las Mariposas describe parte de su historia, rasgos culturales, simbologías, atractivos turísticos, las actividades sociales, su arte, parte del mismo reflejado en los atractivos murales que la adornan, en especial a Salcedo, sede principal del grandioso evento.

 

El las memorias no podía faltar el complejo de obras nuevas y rehabilitadas que quedan como legado a los municipios de la provincia sede, así como a las subsedes y otras como La Vega, cuya piscina olímpica se dotó de gran esplendor.

 

Y por supuesto, el informe técnico con el compendio de las competencias y atletas protagonistas por deportes, cuyas gráficas son soporte de las Memorias; así como el correspondiente informe financiero.