Ministerio de Deportes y Recreación (MIRECEC)
Escudo Dominicano

Está aquí:  Inicio Noticias /

Resumen de gestión periodo 2016-2020 del Ministerio de Deportes y Recreación

Está aquí:  Inicio Noticias /

Resumen de gestión periodo 2016-2020 del Ministerio de Deportes y Recreación
Resumen de gestión periodo 2016-2020 del Ministerio de Deportes y Recreación
Print Friendly, PDF & Email

 

El mejor ciclo olímpico en la historia de la República Dominicana como consecuencia del Pacto Nacional del Deporte que enunció de entrada el licenciado Danilo Díaz; rescate y celebración en la provincia Hermanas Mirabal de los Juegos Nacionales más brillantes de este evento; respaldo y valorización de los atletas y acceso al deporte y la recreación de todo dominicano mediante los tres ejes en que basó su gestión; la rehabilitación de cientos de instalaciones deportivas; y apoyo solidario a los deportistas vulnerables de las 32 provincias durante la pandemia por coronavirus, retratan la robusta gestión 2016-2020 del Gobierno del presidente Danilo Medina desde el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).

 

Al asumir en 2016, el ministro Danilo Díaz presentó un pacto para la planificación conjunta con los estamentos involucrados en el desarrollo de las actividades atléticas, como el Comité Olímpico Dominicano, sus federaciones afiliadas, el Ministerio de Educación, Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía y sector privado encabezado por el CRESO (Creando Sueños Olímpicos), el cual se concretó y obtuvo como resultado la conquista 497 medallas entre los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquillas (Colombia) en 2018 y los Panamericanos de Lima (Perú) en 2019.

 

Mediante el Pacto Nacional del Deporte, el ministro Díaz convenció a las federaciones para cubrir sus asuntos administrativos fijos; y por otro lado, entregar los recursos necesarios para la participación en los eventos clasificatorios y fogueos de sus atletas en base a una programación anual. Esta estrategia evitó el dispendio de los recursos del Estado como sucedió en el pasado; y al mismo tiempo proporcionó que el país lograra la mayor cantidad de atletas clasificados a los Centroamericanos y del Caribe de 2018 y los Panamericanos de 2019. Con similar plan propició las condiciones para completar el ciclo de cuatro años más exitoso de la historia deportiva dominicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hasta que fueron pospuestos para 2021 por la crisis del Covid-19.

 

El certamen más trascendental del periodo 2016-2020 a nivel nacional fue el rescate -después de 12 años receso- de los Juegos Deportivos Nacionales con su XIV versión en la provincia Hermanas Mirabal con sus municipios Salcedo, Villa Tapia y Tenares; con las vecinas provincias Duarte y Espaillat como subsedes. Estos presentaron numerosos hitos, como el uso por primera vez de la tecnología; participación de más de 4,500 atletas del territorio nacional, como de dominicanos residentes en Europa, Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Venezuela y otros territorios de ultramar.

 

Por primera vez en la historia de los Juegos Nacionales, el Ministerio de Deportes (antes Secretaría) construyó una villa deportiva nacional para el alojamiento las delegaciones, contentivo de un complejo habitacional de 224 apartamentos, con la visión de que luego pasarían en engrosar los planes de viviendas promovido por el Estado. En Salcedo el Miderec
construyó el polideportivo más grande para unos Juegos Nacionales, con capacidad para la práctica de 14 disciplinas; hizo otro techado exclusivo para balonmano; reparó el existente, el estadio de béisbol, la pista de atletismo; en Villa Tapia construyó una cancha de arena con oficinas y una mini villa con capacidad de una 70 personas y reparó el complejo deportivo; en Tenares se construyó otro polideportivo y se rehabilitaron otros escenarios; hizo lo propio con numerosas canchas y campos de béisbol y softbol de comunidades rurales; en La Vega reparó la piscina olímpica para las competencias de natación; así como los techados de San Francisco de Macorís y de Moca.

 

Un plan que de entrada ejecutó el ministro Danilo Díaz fue la reparación de 100 canchas en los primeros 100 días de gestión en el Gran Santo Domingo; el cual tuvo una extensión inmediata a todo el territorio nacional, que con el apoyo de alcaldías, entidades estatales y privadas se logró la rehabilitación de más de 500 canchas, así como unos 40 estadios para béisbol y softbol, entre reparaciones y construcciones.

 

En su carta de presentación como ministro de Deportes y Recreación, Danilo Díaz esbozó su ejecutoria a base de tres ejes fundamentales: el ya explicado y coronado Pacto Nacional del Deporte; el Deporte como derecho de todos; y Deporte como Marca país.

 

Al logro del mejor ciclo olímpico de la historia, al Pacto Nacional por el Deporte hay que agregar los acuerdos institucionales que el mismo derivó para beneficio del deporte en general. Uno de ellos fue con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), que dotó de casa nueva o rehabilitada a numerosos atletas de alto rendimiento que vivían en condiciones de vulnerabilidad; también con la dirección de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) para ofrecer ayuda en mejorar la salud física y mental a través de actividades deportivas; también con el Conani, entre otras instituciones.

 

En noviembre de 2018, Santo Domingo se constituyó en la capital global de la inclusión con la celebración del Torneo Invitacional Mundial de Tenis de Olimpíadas Especiales, en el que intervinieron 230 atletas de 30 países del mundo, bajo la organización del Despacho de la Primera Dama, licenciada Cándida Montilla de Medina, con el apoyo logístico y operativo del Ministerio de Deportes y Recreación.

 

En abril de 2017 y ministro Danilo Díaz acogió en Santo Domingo la XVIII Asamblea del Consejo Americano del Deporte (CADE) y XXII del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), que reunió a delegados de 31 naciones y el que se establecieron acuerdos entre los países para beneficio del deporte y la educación física. En el mismo el ministro dominicano fue electo presidente del CADE por periodo de dos años. Entregó su mandato durante el cónclave de la XIX asamblea en Punta del Este (Uruguay) en 2019, donde ofreció un informe sobre la página web de la entidad creada por él, así como la revisión de los estatutos realizada durante su último año de gestión y fue le fueron ratificados.

 

Como parte del Pacto también, las autoridades del Miderec acompañaron al Ministerio de Educación y a su brazo deportivo, el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), en el montaje de dos versiones multitudinarias de los Juegos Nacionales Escolares, realizados en 2017 en Santo Domingo Este; y 2019 en la provincia Monte Plata. Estos pasaron a ser parte del ciclo olímpico dominicano, con la celebración de los Juegos Nacionales y los Universitarios.

 

El eje “Deporte como Derecho de Todos” implicó que todo dominicano y dominicana, en cualquier parte del planeta donde se encontrara, tenía derecho a que el Estado le facilitara acceso a la práctica deportiva y recreativa. Con este cumplió a cabalidad al propiciar la celebración de los Juegos Patrios de Europa, con criollos residentes en 10 naciones del viejo continente; en Estados Unidos se hicieron con nativos de origen de Nueva York, New Jersey y Nueva Inglaterra; otra versión fue en la Florida; así como los Juegos Patrios de Puerto Rico. Cada uno de esos eventos en el exterior sirvieron como clasificatorios para los XIV Juegos Nacionales de Hermanas Mirabal y con ellos se conformaron la Sexta, Séptima y Octava zonas que compitieron en la gran fiesta del músculo.

 

Los estudiantes atletas de alto nivel también tuvieron su espacio con la adopción de un nuevo formado de cada dos años, al estilo tradicional Así, los Juegos Nacionales Universitarios se realizaron en 2017 y 2019, la última de ellas con más 2000 atletas de 14 universidades que compitieron en 14 disciplinas y que desde el Miderec los coordinó la Comisión Nacional de Deportes Universitario, a través del Vice-ministerio para el Deporte Escolar y Universitario.

 

Uno de los acuerdos establecidos por el Miderec fue con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mediante el cual el Miderec respaldó la Juegos Tony Barreiro de la más antigua academia de América.

 

Especial cobertura tuvieron los Campamentos de Semana Santa, que bajo la coordinación de Vice-ministerio de Deportes para Todos se instalaron más de 70 escenario en playas, balnearios de ríos y montañas, parques, calles, clubes, en los que se colocaron piscinas, canchas, se hicieron juegos competitivos y recreativos. En los mismos participaron sobre los 500 mil, 600 mil y 700 mil ciudadanos de todo el país en tres versiones realizadas, excepto en 2020 por la pandemia de coronavirus.

 

En el plano local tuvo una amplia cobertura con el apoyo a los eventos deportivos nacionales, provinciales o municipales; actividades recreativas, ejercicios, bailes de zumba y otras manifestaciones en horarios de mañana y tarde en los complejos deportivos de la Capital y el interior, los cuales corresponden a los programas de Salud y Deportes implementados por Deportes para Todos.

 

Durante el período, esta división del Miderec ofreció calor humano con fiestas, juegos, regalos, música y bailes a los sectores vulnerables en conmemoraciones como los días de los adultos mayores, de la discapacidad, de las madres y la actividad física, algunas de las cuales se hicieron en centros para ancianos.

 

Mediante el eje “Deporte como Marca País”, aparte de solventar la participación de los atletas de alto nivel, la gestión de Danilo Díaz se planteó la proyección de los valores deportivos del país, acompañarlos y reconocerlos cuando realizaran gestas individuales y por equipos, con lo cual cumplió a cabalidad. Tal hizo con los beisbolistas profesionales, por ejemplo, con un gran recibimiento a Adrian Beltré, después arribar a los 3,000 hits conectados en Grandes Ligas, así como cuando su equipo Rangers de Texas realizó un gran homenaje con el retiro de su número 29; acompañó a Vladimir Guerrero en el homenaje que en California ofrecieron los Angelinos de Anaheim y durante su exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown; igual con sendos reconocimientos a David Ortiz en Boston y Bartolo Colón en Texas.

 

Pero igual procedió el Ministerio de Deportes al recibir a los equipos y atletas tras los logros internacionales como las Reinas del Caribe y las herederas del voleibol; equipos de baloncesto, boxeo, de deportes de combate y medallistas en general; lo mismo que con los campeones nacionales o provinciales de fútbol, basket, voleibol y otros. A través de la Oficina de Género, la institución entregó reconocimientos a alrededor de 70 damas con rica historia en las diferentes estamentos del deporte, en cuatro glamorosos actos de la “Gala de Mujeres Ejemplares”.

 

En la gestión de Danilo Díaz, la redes sociales y plataformas digitales han jugado un papel fundamental y servido como la vía más cercana para conectar con los deportistas y ciudadanos en general, manteniéndolos informados de las diferentes actividades que involucran a los deportistas y atletas dominicanos a nivel nacional como internacional. Con un manejo eficiente de estos canales, se ha brindando atención al ciudadano de manera que los servicios puedan solicitarse a través del portal de la institución. 

 

 

Otra innovación en el uso de los recursos tecnológicos implementados en la gestión 2016-2020 del Miderec es el Transdoc, plataforma interactiva que eficientiza la comunicación interna con todo el personal en tiempo real, obteniendo como resultado que nuestros servidores estén actualizados con las informaciones concernientes a la institución y sus procedimientos. 

 

Otro logro a lo interno fue la habilitación, para mejor funcionamiento, del departamento de recepción de las correspondencias y archivo, con su ubicación en la misma entrada del edificio administrativo de la institución.

 

Como colofón, cuando el país quedó paralizado a mitad de marzo de 2020 como consecuencia de la declarada pandemia por coronavirus, el Ministerio de Deportes tendió la mano amiga a más de 3,000 entrenadores, dirigentes, atletas activos y retirados y deportistas que no tienen ingresos por estar desempleados ni tampoco reciben ayuda de ninguno de los planes del Gobierno. De esta manera, atendiendo a sugerencias de las Uniones Deportivas provinciales y la dirigencia federativa que se encargaron de realizar un levantamiento por pedido del licenciado Danilo Díaz, el Miderec hizo una significativa contribución en alimentos y recursos monetarios que llegaron a unas 6.000 familias de deportistas con vulnerabilidad.

 

En medio de la pandemia por coronavirus, durante dos meses el ministro de Deportes entregó a los atletas de alto rendimiento incluidos en el programa PARNI, un aporte adicional a lo que reciben cada mes. Estos sueldos habían sido aumentados de manera considerable luego de los éxitos logrados en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y los Panamericanos de Lima, aparte los incentivos que recibieron según ganaron medallas de oro, plata o bronce.