Ministerio de Deportes y Recreación (MIRECEC)
Escudo Dominicano

Está aquí:  Inicio Noticias /

Está aquí:  Inicio Noticias /

Print Friendly, PDF & Email

Noticias

 

 

 

Danilo Díaz “Estamos creando la identidad comunidad de RD en la Florida

 

MIAMI, Florida. “Aquí estamos creando la identidad, por la vía del deporte, de esta comunidad dominicana de la Florida”, proclamó el ministro de Deportes Danilo Díaz, al dejar inaugurados los XII Juegos Patrios Dominicanos de este estado norteamericano.

 

Indicó que este evento es un complemento se los Juegos Patrios que en agosto se realizaron en Nueva York y que los atletas que clasifiquen aquí, formarán parte la VI Zona que acudirán a los  XIV los Juegos Nacionales de la Provincia Hermanas Mirabal que se disputarán del 29 de junio al 8 de julio de este 2018.

 

Dijo que también se celebraron con éxito en Europa con de 10 naciones para que conformen la Séptima Zona y que  los participantes en Nueva York, Europa y Florida, tienen en común que son todos dominicanos y que convergerán durante 10 días en Juegos Nacionales, en categoría sub-23 años.

 

“Con estos juegos de la Florida estamos completando el ciclo deportivo de la República Dominicana y aquí es tan importante en haberlos hecho, porque aquí estamos creando la identidad por la vía del deporte de esta comunidad dominicana de la Florida”, sustentó. En los mismos participan 400 atletas de las comunidades Jacksonville, Tampa, West Palm Beach, Browerd, Orlando y Miami, todos del Estado de Florida.

 

Acotó que estos cayeron en el mejor momento, porque cae cuando se celebran los 205 años del natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.

 

Añadió que los juegos están creando un vínculo fuerte entre los dominicanos que viven fuera y los de nuestra tierra y que el presidente Danilo Medina hace un gran esfuerzo en tomar en cuenta a los criollos sin importar el rincón del mundo en que se encuentren, hay un compromiso de establecer ese vínculo y qué mejor que hacerlo, que la vía del deporte.

 

LUISIN MEJÍA. El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía, apeló a la celebración de los 205 años del nacimiento de Duarte, para levantar el orgullo y la dominicanidad de todos los presentes, incluidos los atletas y el público, que agitaron banderas dominicanas.

 

“Quiero dar todo el crédito a un joven funcionario dominicano, Danilo Díaz Vizcaíno, que ha tenido la certeza de rescatar los Juegos Patrios, y le doy el crédito y reconocimiento, porque lo que está haciendo con este rescate, es dando la oportunidad con el deporte, un elemento que nos une”, reconoció.

 

Proclamó que el deporte es la actividad por excelencia de unión en el mundo. En el caso dominicano, indicó que en una semana ha habido una gran demostración para unir al país. Señaló la Serie Final del béisbol invernal entre Licey y Águilas que lo tiene en vilo a la nación, la exaltación de Vladimir Guerrero al Salón de la  Fama del Béisbol, las escogencia de Alfred Hortford y Karl Anthony Town Cruz al juego de Estrellas de la NBA y estos Juegos Patrios de Florida.

 

También ejemplificó con la presencia de atletas ídolos del deporte, como los ex baloncestistas Eduardo Gómez y Hugo Cabrera y los ex jugadores de Grandes Ligas Tony Fernández y Juan Guzmán.

 

También reconoció el esfuerzo realizado por el Consulado dominicano en Miami, por los aportes hecho para el rescate del evento para levantar el orgullo patrio.

 

El cónsul general en Miami y presidente del Comité Organizador de los Juegos Patrios, Miguel Ángel Rodríguez, proclamó que este es un mes singular, porque se celebran durante el natalicio de Juan Pablo Duarte y los juegos se hacen en su honor.

 

Dijo que los juegos son un esfuerzo conjunto entre el Consulado y el Ministeri y por el interés del presidente Danilo Medina en tomar en cuenta a los dominicanos del exterior y hacerlos partícipes de los planes que elabora su gobierno, como los de vivienda en el proyecto Profesor Juan Bosch.

 

Bernardo Martínez, director general, agradeció a ambos organismos, así como a los atletas y sus padres por el apoyo al mismo.

 

Alina Fernández, asistente del alcalde de Miami Francis Suárez, en nombre de éste entregó un reconocimiento a los organizadores, por montar los juegos en su ciudad y por los dominicanos residentes aquí, que dijo la enaltecen. Dijo que es un orgullo que estos juegos se celebren en su ciudad.

 

Entre las autoridades del deporte dominicano estaban, el viceministro Administrativo de Deportes, Juan José Báez; el director general de los Juegos Deportivos Nacionales y jefe del Gabinete Ministerial del Miderec, Heriberto Morrison; y el director técnico de los Juegos Hermanas Mirabal, Tony Mesa.

 

 

 

Acto protocolar

 

 Con las delegaciones paradas en pista, el cantante César Flores interpretó los himnos nacionales de Estados y República Dominicana. El pastor Pedro Bonilla hizo la invocación religiosa.

 

La banda escolar Georgia Jones encabezó el desfile de las delegaciones, a las que precedieron las abanderadas con las enseñas de EE. UU., RD, del Estadio de Florida y ciudad de Miami.

 

Monserrat Gómez, una nativa de Santiago, fue parte del desfile como madrina de los Juegos. Y como padrino, un inmortal del deporte por el baloncesto, Eduardo Gómez, quien es un ejemplo en la realización de aportes a favor de una juventud con valores.

 

Siguió una presentación del conjunto típico de Guillermo Guante.

 

Nicole López, una gimnasta dominicana que reside en EE. UU. Desde 2010 y que brilla en diferentes escenarios de Estados Unidos, tomó el juramento a los atletas.

 

Cinco glorias del deporte hicieron el recorrido con la antorcha. Inició el excampeón juvenil de triple salto Aridio genao (La Vega), el corredor de 400 metros vallas Rigoberto Rincón (Santiago), uno de los más grandes maratonistas, César Mancebo (Las Matas de Farfán), la ex voleibolista de la selección nacional, Sandra Peña (Duvergé) y el mejor velocista dominicano del Siglo 20, Juan Núñez (La Vega), hizo el último recorrido y encendió el pebetero.

 

Después de los discursos, hubo una presentación de Yoice Paulino, una criolla que música urbana que gustó mucho a los jóvenes. Luego encandiló a los presentes el más popular, Fernando Villalona, que con su “Dominicano soy” y el “Baila en la Calle”, el merengue de Luis Díaz, tema símbolo del carnaval dominicano, puso a bailar a todos.

 

 

 

 

 

Imprimir                                                               


 
Print Friendly, PDF & Email